En un esfuerzo por dinamizar la innovación y estimular el desarrollo cultural, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha lanzado con gran entusiasmo las ayudas para grabación de podcast. Esta iniciativa está específicamente diseñada para impulsar el sector del podcast y otras formas de creación digital en España, asegurando que los podcast seleccionados no solo prosperen, sino que también enriquezcan nuestra herencia cultural.

¿Qué modalidades de podcast pueden solicitar la ayuda?

Las modalidades incluidas abarcan diversas áreas creativas, destacando:

a) Preproducción, producción y distribución de videojuegos. b) Preproducción, producción y distribución de podcasts. c) Preproducción, producción y distribución de otras formas de creación digital, incluyendo experiencias narrativas en RV, RA y RX, ya sean interactivas o no. Esto también abarca experiencias narrativas orientadas a metaversos y otros formatos.

Además, se contemplan actividades de apoyo como:

d) Programas de incubación, mentorización o aceleración de proyectos, tanto en formato físico como digital, destinados a las categorías mencionadas. e) Eventos profesionales y exposiciones culturales, relacionados con el videojuego, el podcast y otras formas de creación digital.

¿Quién puede solicitar las ayudas para la grabación de podcast?

Estas oportunidades están dirigidas a profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro. La nacionalidad española o la pertenencia a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo con residencia fiscal en España son requisitos para ser elegible.

¿Cuánto dinero dan por las subvenciones para grabación de podcast?

La Convocatoria 2024 cuenta con una generosa dotación de 8.000.000 €, ofreciendo un importe máximo solicitado de 80.000€ por proyecto. El porcentaje máximo de financiación es del 80%, brindando a los beneficiarios un respaldo económico significativo para hacer realidad sus ideas creativas.

¿Cómo se puede acceder a la convocatoria de grabación de podcast?

Si estás listo para sumergirte en esta oportunidad única, puedes consultar la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el 03 de enero de 2024. Además, las bases reguladoras que rigen estas ayudas están disponibles en el BOE desde el 16 de diciembre de 2022.

¿Cómo solicitar la subvención de podcast?

¡Atención creadores! El plazo de presentación de solicitudes se abre desde el 10 de enero y cerrará el 30 de enero a las 23:59, hora peninsular. Marca estas fechas en tu calendario y no dejes pasar la oportunidad de obtener el apoyo necesario para dar vida a tus proyectos creativos. Hay que estar pendientes los primeros días del año para podertener fiananciación para grabar los podcast o videopodcast.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar las ayudas de grabación de podcast para empresas?

Lo primero es enterarse de la convocatoria. Accede al enlace específico creado por el Ministerio de Cultura en su página web destinada a las industrias culturales. Lee con detenimiento la convocatoria, descárgala y estudia las fases del proceso revisando convocatorias de años anteriores.

2. Solicitud Electrónica para las subvenciones de grabación de podcast

Ingresa a la Sede Electrónica mediante el enlace proporcionado en la página de ayudas. Asegúrate de tener un certificado electrónico válido en tu ordenador. Descarga los modelos normalizados para tu proyecto, reúne la documentación requerida, completa el formulario y firma electrónicamente. ¡No pierdas tiempo y preséntalo todo cuanto antes!

3. Documentación necesaria para grabación de podcast

Para hacer tu vida más fácil, te ofrecemos indicaciones detalladas sobre cómo completar la documentación necesaria para acompañar tu solicitud. Pero antes, revisa el documento FAQ en la página de ayudas para aclarar dudas sobre certificados electrónicos y el formulario.

3.1 Documentación del Proyecto

La documentación debe presentarse en los modelos normalizados disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura. Incluye:

  • Copia digitalizada del proyecto y memoria de actividades:
    • Detalles sobre la ejecución del proyecto.
    • Información sobre proyectos subvencionados en los dos años anteriores, si aplica.
    • Previsiones de explotación del proyecto.

3.2 Tipos de Gasto

Entiende los tipos de gasto para una correcta cumplimentación del presupuesto. Aquí te dejamos un resumen:

  • Gastos totalmente subvencionables.
  • Gastos subvencionables con limitaciones.
  • Gastos excluidos de la ayuda o no subvencionables.
  • Gastos excluidos con carácter general.

4. Instrucciones para cumplimentar documentos

4.1 Copia digitalizada del proyecto y memoria de actividades

El documento no debe superar las 15 páginas y debe incluir una breve memoria de actividades de los últimos dos años. No olvides explicar con detalle las actuaciones para la ejecución del proyecto y las previsiones de explotación.

4.2 Presupuesto de ingresos y gastos

Dividido en ingresos y gastos, asegúrate de seguir las indicaciones para no exceder el 80% del importe total del proyecto en la ayuda solicitada. Desglosa ingresos y gastos de manera detallada.

4.3 Cronograma de desarrollo del proyecto

El cronograma debe contener información sobre las fases, fechas previstas, y cuantificación del gasto por fase. Asegúrate de que se ajuste al periodo de ejecución establecido en la convocatoria.

5. Documentación obligatoria para la admisión de la subvención

La correcta presentación de ciertos documentos es crucial para la admisión de la solicitud. Incluye copias digitalizadas de la escritura de constitución, escritura de apoderamiento, DNI del representante, tarjeta del NIF, declaración del último Impuesto de Sociedades, y declaración censal de inscripción en el Censo de empresarios.

Información adicional y contacto

Para obtener más detalles y aclarar dudas, se ha habilitado un [registro electrónico del Ministerio de Cultura](Enlace externo). Antes de comunicarte, recomendamos leer detenidamente el [documento de preguntas frecuentes (FAQ)](Enlace externo). Cualquier incidencia técnica puede ser reportada a través del correo electrónico: soporte.sede.sec@cultura.gob.es.

Para consultas sobre el procedimiento, se atenderá preferentemente a través del correo electrónico: ayudas.industriasculturales@cultura.gob.es. También, para una asistencia más directa, proporcionamos un número telefónico disponible de 9 a 14h: 697 219 952 / 91 701 62 06 / 697 219 951 (llamadas y WhatsApp). ¡Estamos aquí para impulsar tus ideas creativas!

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar las ayudas de grabación de podcast para autónomos?

Proyecto detallado

presenta una copia digitalizada de tu proyecto. asegúrate de que no supere las 15 páginas y contenga un máximo de 4,500 palabras. describe con precisión las acciones que llevarás a cabo para la ejecución del proyecto.

Currículum vitae

incluye un breve currículum vitae que destaque tus habilidades y experiencia relevante. si has recibido ayudas en los dos años anteriores, proporciona información sobre el estado de ejecución de esos proyectos.

Previsiones de explotación del proyecto

esta sección debe contener:

  • un plan de operaciones detallado para el desarrollo del proyecto.
  • información sobre los planes de negocio, financiero y de comercialización del proyecto. esto incluye detalles sobre recursos económicos, humanos y materiales, objetivos, estrategias de difusión comercial y comunicación, y previsiones de ingresos, gastos y ventas.

Material gráfico opcional

si lo deseas, puedes adjuntar un documento con material gráfico exclusivamente relacionado con tu proyecto. este anexo es opcional y tiene una extensión máxima de 10 páginas.

Presupuesto detallado

el presupuesto debe estar dividido en ingresos y gastos. aquí tienes el desglose:

Ingresos:

  • importe de la ayuda solicitada (máximo 80,000 €).
  • partida «otros ingresos»: detalle de ingresos que no provengan de la subvención (aportaciones del solicitante, ventas, créditos, otras ayudas, etc.).

Gastos:

  • gastos de la ayuda: detalla los gastos destinados al importe de la ayuda solicitada, separando nóminas, facturas y trabajos realizados por el autónomo.
  • otros gastos: incluye aquí los gastos financiados con aportaciones ajenas a la ayuda, subvencionables o excluidos, reflejándolos por separado.
  • resumen de gastos: este cuadro debe reflejar la cuantía total de gastos a financiar con la ayuda solicitada, la cuantía total de «otros gastos del proyecto», y la suma total de ambos.

recuerda seguir las indicaciones del anexo i de la convocatoria para la correcta cumplimentación del presupuesto.

Cronograma de desarrollo del proyecto

el modelo normalizado del cronograma debe contener:

  • denominación de las fases de desarrollo del proyecto.
  • fechas previstas de inicio y finalización de cada fase.
  • cuantificación del gasto previsto en cada fase, coincidiendo con el presupuesto total.

¡y eso es todo! siguiendo estos pasos y proporcionando toda esta documentación, estarás listo para dar el salto hacia el éxito en el emocionante mundo del podcasting. ¡buena suerte!

Preguntas frecuentes para la presentación de las ayudas para la grabación de podcast FAQ´S

¿Dónde encontrar las plantillas para la solicitud?

Accede al procedimiento aquí y descarga las plantillas de presentación de documentos adjuntos.

¿Es necesario un certificado electrónico?

Sí, para una presentación correcta, firma tu solicitud con un certificado electrónico. Aprende cómo hacerlo en el formulario.

Certificados Electrónicos para Personas Jurídicas y Autónomos

  • Personas jurídicas: Utiliza el certificado de representante de la entidad o un certificado personal del representante legal.
  • Personas físicas (autónomos): Emplea tu certificado personal.

¿Puedo usar el certificado de otra entidad?

No, la solicitud debe hacerse con el certificado correspondiente al solicitante real.

Datos Obligatorios en la Solicitud

¿Rellenar campos no marcados como obligatorios?

Sí, algunos campos, como «Teléfono» y «Código postal», deben completarse aunque no tengan el asterisco de obligatorio.

¿Tipo de documento al actuar en representación?

Selecciona CIF para personas jurídicas y NIF o NIE para autónomos.

Documentación de Representación

Sí, adjunta el documento que acredite la representación legal del solicitante.

Detalles económicos de la ayuda

¿Número de cuenta obligatorio?

Sí, proporciona tu número de cuenta para recibir la ayuda si eres seleccionado.

¿Qué datos económicos debo proporcionar?

Incluye datos como año de constitución, patrimonio neto, número de trabajadores y volumen anual de negocio.

Acreditación de titularidad real

¿Cómo acreditar la titularidad real?

Presenta un certificado de titularidad real emitido por un organismo competente.

Declaraciones responsables y nomenclatura de documentos

¿Son obligatorias las declaraciones responsables?

Sí, marca las declaraciones responsables para poder presentar la solicitud.

¿Cómo nombrar los documentos adjuntos?

Cada archivo debe tener la denominación del apartado correspondiente.

Proyecto y Documentación Normalizada

¿Documentos del proyecto deben seguir un formato específico?

Sí, utiliza los modelos normalizados disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura.

¿Puedo agregar información adicional?

No, la descripción del proyecto, cuantificación de gastos y planificación deben hacerse solo en los modelos normalizados.

Rectificación y representación

¿Puedo corregir datos después de enviar la solicitud?

Sí, si cometes errores, puedes corregirlos mientras el plazo esté abierto.

¿Mis datos aparecen como solicitante al firmar por otro?

Sí, al actuar en representación, tus datos pueden aparecer al firmar, pero el resguardo reflejará al solicitante real.

Límites y condiciones

¿Cuántas solicitudes puedo presentar?

Solo una por solicitante, y solo se admitirá la primera correctamente documentada.

¿Puedo presentar más de un proyecto?

No, cada solicitud debe incluir solo un proyecto.

¿Exclusiones y Requisitos?

Entérate de las exclusiones para entidades sin ánimo de lucro y la necesidad de estar dado de alta en RETA.

Especificidades sobre contenidos y temáticas

¿Contenidos de cualquier tipo de podcast son elegibles?

No, deben tener un interés cultural y/o artístico según la orden de convocatoria.

¿Proyectos de creación digital deben tener temas específicos?

Sí, la convocatoria se centra en actividades relacionadas con el videojuego y la creación digital con interés cultural y artístico.

Selección y concesión de ayudas

¿Las ayudas se conceden por puntuación?

Sí, se asignará provisionalmente la cuantía completa a proyectos seleccionados con 50 puntos o más.

¿Hay posibilidad de ampliar el plazo de ejecución?

No, todas las actividades deben realizarse antes del 31 de diciembre de 2024.

¿Gastos subvencionables y pagos anticipados?

Descubre qué gastos se pueden cubrir y que no se realizarán pagos anticipados antes de la resolución de concesión.

Al comprender estas claves, estarás mejor preparado para aprovechar las oportunidades disponibles en el emocionante mundo de la creación digital. ¡Buena suerte en tu solicitud!

WhatsApp Consúltanos por WhatsApp
"